ISO 9001: 2015
Sistema de
gestión de la calidad
Es una decisión
estratégica de la organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño y
proporcionar una base solidad para iniciativas de desarrollo sostenible.
Beneficios:
- 1. Capacidad de proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, tanto legales como reglamentarios
- 2. Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente
- 3. Abordar riegos y oportunidades asociadas con el contexto y objetivos {capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de calidad especificados
- Busca dar uniformidad en la estructura de los distintos sistemas de gestión de la calidad, alinear la documentación a la estructura de los capítulos de la Norma Internacional y utilizar la terminología específica de la norma.
Utiliza el ciclo PHVA y el pensamiento basado en riesgos
El enfoque a
proceso permite a una organización planificar sus procesos e interacciones.
Se basa en los
principios de la norma ISO 9000, ISO 9004: Gestión par ale éxito sostenido de
una organización.
Los principios de la gestión de la calidad son:
- - Enfoque al cliente
- - Liderazgo
- - Compromiso de las personas
- - Enfoque a procesos
- - Mejora
- - Toma de decisiones basada en evidencias
- - Gestión de las relaciones
La Norma
promueve la adaptación de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y
mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad, para aumentar la
satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del
cliente.
La aplicación del enfoque a procesos permite:
- 1. La comprensión y coherencia en el cumplimiento de los requisitos
- 2. Consideración de los procesos en términos de valor agregado
- 3. El logro del desempeño eficaz del proceso }
- 4. La mejora de los procesos con base a la evaluación de los datos e información
- Requisitos
-
Demostrar su capacidad para proporcionar
regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente
tanto legales como reglamentarios aplicables
-
Aspirar a aumentar la satisfacción del cliente a
través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la
mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del
cliente y los legales así como los reglamentarios.
Se debe tener
un control de la documentación estando al alcance para la mejora del sistema, así
como tener indicadores para su evolución y designar los recursos necesarios
para cada actividad.
Se necesita el
apoyo de la dirección así como el de toda la organización, establecer una
política de la calidad que sea apropiada al contexto de la organización y a los
objetivos estratégicos.
Revisada y
actualización en un lapso de 3-5 años.
Tiene 5
versiones. Y tiene compatibilidad con los demás sistemas ISO.
Aprendizaje y
mejoramiento continúo de la organización.
Busca mejorar
la confianza y satisfacción del cliente, establecer una cultura proactiva de
prevención, mejora y protección ambiental, asegurar la consistencia y la
calidad de productos y servicios, fortalece el tema de liderazgo, educación,
formación y experiencia de toda la organización.
¿Cómo implementarlo?
-
Entender el contexto
-
Factores externos e internos
-
A quien esta sustentando esta norma
-
Cuáles son los riesgos que tenemos en el contexto
-
Cuáles son los requisitos y cuáles son las
combinaciones con el contexto y las partes involucradas y el sistema de gestión
de calidad
La
organización debe mantener la información documentada relativa a:
- 1. Alcance del SGC
- 2. La necesaria para apoyar la operación
- 3. Política de calidad
- 4. Objetivos de calidad
- 5. La que evidencia el desarrollo de los procesos
Comentarios
Publicar un comentario