Mejora continua
La mejora continua es
parte de nuestras vidas diarias, todos los días nos esforzamos por mejorar en
cada una de las actividades que desempeñamos, por ello inclusive planeemos el cómo
las haremos antes de hacerlo, y después tomamos los errores cometidos para
corregirlos.
En las empresas, la
mejora continua es una herramienta de mejora para procesos, productos o
servicios, así como una estrategia para que la empresa sea más competitiva en
el mercado.
Requiere realizar una
serie de programas generales de acción, acciones correctivas y preventivas,
analizar la satisfacción de los clientes y miembros de la organización, y un despliegue
de recursos para lograr objetivos complejos. Para ello las empresas constan con
sistemas de gestión de calidad, Normas ISO y sistemas de evaluación
ambiental.
Requiere del apoyo de la
gestión, retroalimentación constante, revisión de los pasos en cada proceso, claridad
en la responsabilidad, poder para el trabajador, formas tangibles para medir
los resultados, aplicación de técnicas y herramientas, y satisfacer las
necesidades de los clientes.
Ventajas:
1.
Esfuerzo en ámbitos organizativos y
procedimientos puntuales
2.
Mejoras en un corto plazo y resultados
visibles
3.
Reducción de productos defectuosos,
costos y consumo de materia prima
4.
Incrementa la productividad y
competitividad
5.
Adaptación de los procesos a los avances
tecnológicos
6.
Eliminación de procesos repetitivos
Desventajas
1.
Si es en un área específica, se pierde el
enfoque
2.
Se requiere de la participación de toda
la organización
3.
Proceso largo en pequeña y mediana
empresa
4.
Se necesitan realizar inversiones
importantes
Existen herramientas que
ayudan con este proceso como:
SMED: SINGLE MINUTE EXCHANGE OF DIE
Se basa en el cambio de
herramienta, maquinaria o iniciación de un proceso en menos de 10 minutos.
5’S:
Es una filosofía
japonesa, en donde se enfatizan cinco pasos básicos para mantener el proceso de
manufactura en orden y la limpieza. Los pasos son:
- Seire (clasificar). Separar los
accesorios y eliminar lo innecesario en el espacio de trabajo.
- Seiton (ordenar). Situar lo necesario y
ordenar los elementos de espacio de trabajo.
- Seiso (limpiar). Eliminar la suciedad.
- Seiketsu (estandarizar). Señalizar las
anomalías, detectar situaciones irregulares
mediante normas sencillas y visibles.
- Shitsuke (entrenamiento y
autodisciplina). Mejorar continuamente y trabajar de acuerdo con las normas
establecidas.
Mejoras focalizadas en
esta herramienta: perdidas en máquinas, en mano de obra (ausencia y
accidentes), en métodos (gestión de la empresa, perdidas de movimientos,
organización de la línea, transporte, ajustes y medidas), en materia prima
(perdidas de mane triales, rechazos, herramientas moldes), de energía (electricidad y gas) y en
medio ambiente (emisiones y vertidos).
JIDOKA: AUTOMATIZACION CON UN TOQUE HUMANO
Es una metodología japonesa
que permite su propio proceso de autocontrol de calidad, ya que la idea es que
los trabajadores dispongan de medios para evitar que los procesos erróneos se
propaguen. El propósito es arreglar los problemas en el momento en que se
producen.
MANTENIMIENTO TOTAL PRODUCTIVO (TPM): TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE
Es de origen japonés,
busca eliminación de perdidas con paros, calidad y costos en los procesos de producción
industrial.
JUST IN TIME: JUSTO A TIEMPO
Método japonés también
conocido como método Toyota, el cual permite aumentar la productividad, reducir
el costo de la gestión y perdidas en almacenes.
La producción se realiza
sobre pedidos reales, es decir; producir los elementos que se necesitan, en las
cantidades requeridas y en el momento exacto.
Fundamentos:
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Recursos flexibles
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Distribución en planta celular
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Sistema Pull
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Producción en pequeños lotes
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Reducción en tiempo de fabricación y
entrega
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Minimizar el stock
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Cero paradas técnicas
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Sistema SMED
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Metodología TPM
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Producción uniforme
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Cero defectos
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Redes de proveedores
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Mejora continua
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Kaizen: engloba el concepto de un método de gestión de la calidad muy
conocido en el mundo de la industria.
- - Kanban: tarjetas visuales a fin de obtener un sistema de información que controle de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en cantidad y tiempo necesario. Estas actúan de testigo del proceso de producción. Es un subsistema del JUST IN TIME. Cuenta con tarjetas de proveedores, transporte fabricación.
k
POKAYOKE: sistema japonés que significa “a prueba de errores”.
Se basa en dispositivos
diseñados cuidadosamente con el fin de evitar errores en la operación del
sistema, buscando garantizar la seguridad de la maquinaria ante usuarios y
procesos.
Muy buen resumen
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