1.2 Ensayo de Sistemas dentro de una empresa
Introducción
Una empresa por si solo es un conjunto de sistemas que operan con un fin en común; producir bienes y servicios para cubrir necesidades especificas de los clientes. Para ello basan su trabajo en sistemas internos los cuales le otorgan estructura, organización y permiten lograr los objetivos establecidos.
Cada uno de estos es de gran importancia puesto que dependen uno del otro para su realización.
Desarrollo
El medio en el que se desarrollan las actividades en conjunto al personal que las realiza influyen en los resultados obtenidos de cada empresa, es decir, estos forman los productos y servicios que se ofertaran al mercado pues estos son frutos de los sistemas establecidos en la empresa.
Existen varios tipos dentro de la organización como los siguientes:
- Sistema de Recursos. Incluye el área de recursos humanos, financieros, tecnológicos y logísticos, es decir, son aquellos sistemas que incluyen los recursos para que la empresa labore de forma general. Este abarca un panorama muy amplio puesto que va desde las personas que laboran en la empresa, el dinero para generar los productos y comprar insumos así como el utilizado para el mantenimiento de la empresa, la maquinaria y las instalaciones.
- Sistemas operativos. Estos se relacionan con los sistemas de recursos por medio de la aplicación que estos requieren para cumplir con los objetivos finales. Son aquellos que pueden estar implantados en los aparatos digitales que utilizan los colaboradores de la empresa ya sea para almacenar datos, realizar actividades vía Internet en especifico, crear documentos para la gestión de actividades, entre otras. También puede ser la manera en que se realizan los productos y/o servicios, así como las actividades realizadas para seguridad y protección de la empresa.
- Sistema de decisiones. Este representa esa red invisible ante los ojos pero que es de vital importancia pues de ella y de la jerarquización de la empresa depende el rumbo que esta lleva. En el se incluyen sistemas de planificación de actividades, de información y de control.
Conclusión
Cada sistema que conforma a la empresa ayuda al buen funcionamiento de la misma, cada uno aporta un beneficio para poder alcanzar los objetivos y metas de esta. Todos son parte de un sistema más grande el cual tiene objetivos y metas que deben ser alcanzados, de ahí la importancia que cada uno de estos cumpla con lo establecido para que una empresa tenga éxito; aquí es donde entra la Gestión, en donde se pone en marcha la organización, administración y visualización para obtener mejores resultados y donde la persona encargada de la gestión debe tomar decisiones responsables, estratégicas y lógicas para lograrlo.
Preguntas:
¿En una empresa que tipos de sistemas existen?
Sistemas de recursos: financieros, humanos, tecnológicos y logísticos.
Sistemas operativos: relacionados con el funcionamiento y producción de la empresa.
Sistemas de Decisiones: aquellos enfocados a la gestión del funcionamiento de la empresa, es decir, asignación de actividades, puestos y recursos.
¿Qué forma de gestionar estos sistemas se adaptan a ellos?
Dependiendo de las necesidades de la empresa es el como se llevan a cabo cada uno de ellos. Estos se basan en ciertas reglas establecidas a nivel general para todas las empresas y por aquellas que son propias de cada una. Es por ello que la gestión puede variar dependiendo la empresa.
Fuente consultada: https://es.slideshare.net/MILLENC/los-sistemas-en-la-empresa
¡Muy buena entrada!, sigue mejorando tus conceptos con investigación propia.
ResponderEliminar